jueves, 21 de enero de 2010

La Responsabilidad

Un dia miercoles me aprestaba para viajar a la comunidad de Jasy Kañy, donde se celebraría un ñembo e paha por un pariente mio, mi viaje se desarrollaría en mi propia moto, una de modelo trail, desde el día lunes andaba con la preocupación de algunos detalles como el cambio de aceite y algunos ruiditos que arrojada cada vez que lo encendía, ademas propiamente del recurso economico que debo de tener para ese tipo de viajes, suele viajar mucho esa zona, y por decirles comun mente no llego casi dinero, las situaciones son dificiles como todos lados, las intenciones son las que importan.
El día anterior a mi viaje mande estirar los rayos de la moto para que me brinden una mayor seguridad en el camino, pensé también en el cambio de aceite, me dije a la vuelta nomas, el kilometraje de la moto ya había pasado los 3 mil km para el cambio, vi a mi alrededor que otras personas casi no cambian y no le efectúan problemas, así que me dije, a la vuelta nomas.
Llegado el miercoles como anuncie a otras personas salí un poco mas de las 11, mi novia e hijo me acompañaron hasta simon bolivar; en esta ciudad se encuentra una tía mía y madrina de mi hijo, os deje ahí y fui ya para el largo camino, antes de llegar la moto casi paro en el asfalto, crei que era un problema común, este problema se acentuó mas al pasar la ciudad de Santa Rosa del Mbutuy y cercan a al entrada a la colonia San José Obrero, la moto quedo.
Probé y probé encenderlo sin éxito, en la mente se me cruzo varias cosas que podían dar este problema como el combustible que cargue en la estación de servicio de mi comunidad; mi primer apunte; luego otra cosa no, antes de quedar totalmente la moto emitía unos chichillos dentro del motor, coloque en neutral el cambio de la moto pensando que se había sobre calentado o algo por el estilo debido a que no encendía, atrás mio venían nos personas también arrastrando su moto, los espere a ver que problema tenía, de este modo darles un poco de mi combustible para que me pudieran estirar hasta la ciudad de capiibary, me expresaron que su bobina de combustible estaba malogrado, uno de ellos es mecánico, le conté que dilemas estaba teniendo, inclusive del combustible, precisamente tenían sus herramientas suerte consigo y procedió a desarmar el carburador sin encontrar problemas, las expresiones de él fueron que no puede ser que no arranque, a simple vista la moto parecía nueva, con inconvenientes que la lógica pudiera generar.
Empujamos la moto y sin resultado de encenderla, viendo esto cada quien con la moto caminamos por el caliente asfalta pudiendo encontrar algún taller o casa de repuestos para solucionar en algo cada uno de nuestros problemas.
Al cabo casi de una hora de caminar junto con nuestra motos llegamos a una casa, preguntamos por los repuestos que necesitamos y la respuesta fue afirmativa, una tranquilidad o si no debíamos de irnos mas, conste que capiibary quedaba cerca de 25 km mas adelante. Presumíamos al no encender fuera el aro de la moto, grande fue la sorpresa que había sido la moto ya no poseía ni un cuarto de aceite en el motor, afectando de esta manera el cilindro, pistón y aro, me bajoneo totalmente eso, ya que tenía poco dinero para su solución, por suerte el señor dueño de la casa me dice que lo que tengo alcanza para comprar los repuestos, de esta manera se procedió a bajar el motor y procurar solucionar este problema que fue por irresponsabilidad mía.
Lo que es; famosa expresión de los paraguayos, hay cosas que nosotros mismo no queremos darle un poco de solución, famoso para el después nomas lo hago, y estas cosa son los que nos perjudican como persona, esa cosas pendiente que se tiene al saber que durará poco tiempo dejamos para mas adelante como si fuera que ya calcuramos que saldría de este modo, un ejemplo claro en la oración en las mañanas que no solemos hacer, un ratito nomas y nos quejamos pero sin embargo para atender a la tv en una pelicula o ver algo prohibido el tiempo lo tenemos hasta de sobra.
No dejemos las cosas para despues, hagamos enseguida, al menos para los que andan en la moto, porque estas cosas hasta podían dejarte fuera de tiempo en el momento que menos se piensa.

No hay comentarios: